Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Como comprar un piso en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades importantes de Europa, la diversidad de su gente y la extensa oferta cultural, gastronómica y deportiva junto a su expendido clima que hacen vivibles sus playas, su mar y las innumerables actividades al aire libre, atraen cada día a mas gente de todos los rincones del planeta para invertir en la compra de una vivienda.

Al momento de decidirse a comprar, un ciudadano, residente o menos en España, debe de tener en cuenta algunos aspectos importantes, poseer cierta documentación y cumplir con algunas premisas fundamentales:

En primer lugar se debe seleccionar la zona de la ciudad en la que le agradaría poseer la vivienda, en esto es muy importante tener claro el uso que se le dará. Si es para realizar visitas esporádicas a la ciudad o para destinarlo al alquiler, siempre será mejor elegir el centro de la ciudad. Sus comunicaciones y su actividad harán mas sencillas y placenteras sus estadías o mas fácil su alquiler.

como comprar un piso en BarcelonaUna vez seleccionada la zona y sabiendo el dinero que esta dispuesto a destinar a la adquisición y a sus gastos hay que elegir el tipo de vivienda teniendo claro un orden de prioridades y preferencias. Un apartamento amplio o pequeño, con 1, 2 o más ambientes, también puede ser ya actualizado o para actualizar a su gusto.

Elegir un agente inmobiliario importante de la ciudad que le genere confianza, es fundamental, él podrá interpretar sus necesidades y gustos, facilitando así su búsqueda y proponerle diversas opciones.

Cuando ya se haya decidido por un inmueble, deberá cumplimentar los siguientes pasos:

  1. Deberá declarar por escrito su interés de compra. A partir de ese momento recibirá por parte de nuestra agencia la nota simple, que certifica el nombre del propietario, la superficie del inmueble, la existencia de hipotecas y otras deudas, para que pueda evitar sorpresas desagradables más tarde. En este paso del proceso no deberá pagar ningún importe.
  2. Reserva de la Propiedad:
    Después de conocer la situación legal del inmueble, deberá formalizar su intención entregando una reserva de compra, una oferta en donde se dirá su propuesta y forma de pago como así también se especificaran las obligaciones principales de las partes compradora y vendedora (este paso se cumplimenta directamente con la empresa inmobiliaria)
  3. Una vez finalizada la negociación el paso siguiente es la firma de un contrato privado de compraventa con el vendedor del piso. En este acto el comprador entregará al vendedor el 10 % del valor del inmueble a cuenta de precio final. El típico contrato de arras en España dice que si el comprador renuncia a comprar, pierde el dinero que entregó. Si el vendedor renuncia, tiene que pagarle al comprador el doble del dinero depositado. En ciertos casos, si fuera posible realizar la compra en un tiempo breve, se podrá pasar directamente a la firma de la escritura frente a un notario.
  4. El último paso es la escritura de compraventa: frente al notario, el comprador entregará la cantidad de dinero restante (90%) y el vendedor le cederá el título de posesión de la propiedad.

Esto es el detalle de lo documentos a presentar frente al notario: una prueba de identidad (o un poder de firma, si es preciso) de ambas partes, el original del titulo de posesión del vendedor, comprobantes de los pagos del comprador. Una vez que comprador y vendedor hayan firmado, el notario firmará por debajo con su firma protocolizada. El contrato está listo para el pago de los impuestos.

Tasas y gastos

Para el comprador:

I.T.P. – impuesto de transmisión patrimonial: 8%

Gastos de notaría, gestoría, sellos y inscripción en el Registro Central de la Propiedad: entre el 0,5 % y el 2% dependiendo de la modalidad de compra (con o sin hipoteca).

El comprador será informado con transparencia acerca de los impuestos y gastos totales al final de la negociación, antes de firmar el contrato de arras.

Para el vendedor:

Un impuesto llamado plusvalía. Con una copia de la escritura, el vendedor tiene que ir al Ayuntamiento. Despues de llenar un módulo, él recibirá una notificación por correo con el importe exacto que tendrá que pagar. El importe se calcula a partir del número de años de posesión del inmueble y del valor de la propiedad determinado por el catastro.

El vendedor tiene que asumir también los gastos administrativos para borrar todas las derramas anteriores, si es preciso (hipoteca, deudas relacionadas con los gastos y obras de comunidad etc.)

Agencias inmobiliarias en Cataluña

En Cataluña existe un registro oficial de agentes inmobiliarios (AICAT), donde cada agente que quiera ejercer como profesional en su ciudad tiene que acreditar su idoneidad y un seguro de caución (responsabilidad civil). Como agencia inmobiliaria profesional, Casc Antic BCN tiene su número de registro, para ofrecer la máxima confianza, una garantía de calidad para los compradores, especialmente para los extranjeros que necesiten una protección especial en la jungla del mercado inmobiliario. Las agencias inmobiliarias en España cobran sus honorarios al vendedor, por lo que el comprador no deberá pagar a la empresa ninguna comisión por la compra. Si lo prefiere, el comprador puede recibir un asesoramiento especial y pagar pos los servicios adicionales de nuestra agencia: – Ayuda en la obtención del NIE, apertura de una cuenta bancaria española (para compradores extranjeros) – Ayuda en la obtención de hipoteca – Gestión de tramites después de la compra (por ejemplo, cambio de titularidad de servicios de agua, luz, gas) – Proyectos de reformas para obras mayores y menores, amueblamiento, decoración para futuro arrendamiento.

Documentos que el vendedor debe presentar al comprador:

  • Escritura de la propiedad
  • Nota de registro de la propiedad
  • I.B.I. (impuesto sobre bienes inmuebles)
  • Documento de la Comunidad de Proprietarios acreditando el pago regular de los gastos de comunidad
  • Cedula de habitabilidad

Comparar listados

Comparar