Cómo comprar un piso en Barcelona

Te contamos lo que se necesita para comprar un piso en Barcelona

Barcelona es sin duda una de las ciudades mas importantes y apasionantes de Europa: el ambiente multicultural y los numerosos eventos culturales, las tradiciones y la variedad gastronómica, las playas y el mar, el deporte y las actividades al aire libre favorecidas por el clima cálido, atraen cada día un mayor número de personas de parte de todo el mundo, que tienen intención de invertir en el campo inmobiliario o comprar su nueva propiedad.

Cuando se toma la decisión de comprar un inmueble sin ser residente en España, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, tener algunos documentos específicos y tomar en consideración alguna premisas básicas. Ante todo hay que elegir la zona de la ciudad en la cual se tiene intención de comprar. Es muy importante considerar cuales son las intenciones de uso que se le darán a la propiedad, antes de elegir el tipo de apartamento y su localización. Hay que distinguir entre si se prefiere un apartamento donde alojarse durante esporádicas visitas a la ciudad o si se prefiere para alquilarlo. En todo caso es siempre preferible alquilarlo en el centro de la ciudad: su vitalidad y la eficiencia de los transportes públicos harán su alojamiento más simple y agradable o ayudarán a que el apartamento se alquile más rápidamente.

Después de haber elegido la zona y calculado la cifra que se está dispuesto a gastar para la adquisición del inmueble y para cubrir los costes relacionados, hay que decidir el tipo de propiedad deseada, estableciendo un orden de prioridades y preferencias: un apartamento grande o pequeño, con una, dos o más habitaciones, ya reformado o a reformar.

Poder contar con un agente local de confianza y recomendado es indispensable: su trabajo es el de interpretar sus necesidades y deseos, hacer más fácil la búsqueda y proponer diversas opciones.

Al final del proceso de selección, cuando se decide a adquirir un determinado inmueble, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Tras haber elegido la propiedad preferida, es necesario formalizar su selección enviando a la agencia una declaración de su interés. En ese momento, nuestra agencia os enviará el título de Registro de Propiedades, que certifica el nombre del propietario, las medidas del inmueble, la existencia de préstamos o deudas anteriores con referencia a la propiedad, de este modo se evitarán sorpresas desagradables. Durante esta fase no se deberá realizar ningún pago.
  2. Reserva del inmueble. Tras haber conocido la situación legal de la propiedad, es necesario declarar formalmente su interés, presentando una oferta de compra y pagando una reserva de compra. La oferta de compra especifica la propuesta económica y la opción de pago preferida, así como los principales deberes la parte del vendedor y de la de comprador (esta fase esta enteramente gestionada por la agencia inmobiliaria).
  3. Cuando la negociación sobre el precio se concluye exitosamente el paso siguiente es la firma del contrato privado con el vendedor. Entre vendedor y comprador es de hecho preferible la estipulación de un contrato privado hasta que no llegue el momento de llevar a cabo la escritura.
    Normalmente se trata de un documento en el cual el vendedor declara su voluntad de ceder la propiedad al comprador y que a su vez el comprador exprime la decisión de comprar al precio y condiciones previamente establecida. En esta circunstancia, el comprador pagará al vendedor el 15% del valor establecido por la propiedad. En España el modelo típico de precontrato, llamado contrato de arras, establece que si el comprador tuviese que retirar la oferta, una vez firmado el contrato de arras, perdería el 15% pagado. En el caso que el que sea el vendedor el que se retire, este deberá pagar al comprador el doble de la cantidad pagada por este.En casos particulares, cuando el proceso de compra puede ser concluido rápidamente, el punto 2) puede ser evitado y las dos partes pueden pasar directamente a la escritura.
  4. El último paso es el acto de Escritura Pública. En presencia de un notario, el comprador pagará el importe faltante y el vendedor le entregará el título de propiedad del inmueble.

Estos son los documentos necesarios que deben ser presentados al notario:

  • un documento de identidad (o un documento oficial de delegación) por parte de las dos partes,
  • el título de propiedad original del vendedor
  • y los cheques del comprador para el pago.

Cuando tanto el comprador como el vendedor hayan firmado la escritura, el notario estampará su firma protocolaria. No quedará más que pagar los impuestos sobre la compra-venta.

Impuestos y gastos

Para el comprador:

  • Impuesto por transmisión patrimonial (I.T.P.) – 10%
  • Expensas notariales, sellos e inscripción al Registro Central de la Propiedad: entre el 0,5% y el 2%. Este cambia si el inmueble es adquirido con o sin hipoteca.
  • El comprador será informado de manera transparente, al final de la fase de negociación, sobre la cantidad total de impuestos y tasas, antes de la firma del contrato de arras.

Para el vendedor:

  • El impuesto local llamado plusvalía (en algunos casos las dos partes deciden que sea el comprador el que la pague). Con una copia del acto, el vendedor deberá ir a las oficinas municipales. Tras haber rellenado el formulario necesario, recibirá información por correo sobre el importe exacto a pagar. El importe es calculado basándose en el número de años en los que se ha tenido posesión de la propiedad y sobre el valor real de la propiedad determinado por el registro de la propiedad.
  • El vendedor tendrá también que hacerse cargo de las expensas administrativas necesarias para la cancelación de las deudas anteriores si necesario (hipoteca, deudas relativas a los gastos comunitarios etc.)

Las agencias inmobiliarias en Catalunya

En Catalunya existe un registro oficial de los agentes inmobiliarios (AICAT), a traves del cual cada agente que quiera trabajar como profesional en su ciudad deberá certificar sus capacidades y presentar una póliza de responsabilidad civil. Como agencia inmobiliaria profesional , Casc Antic BCN tiene su propio número de registro (n. 3272) para poder ofrecer a sus clientes las mayores garantías de confianza y credibilidad, especialmente para aquellos clientes extranjeros que necesitan una protección oficial en la jungla del mercado inmobiliario. Las agencias inmobiliarias en España cobran sus costes al vendedor, el comprador no tendrá que pagar ninguna comisión a la agencia por operaciones de compra. El comprador puede pedir, por su propia cuenta, servicios especiales antes y después de la compra. Asistencia para obtener un NIE (número de identidad para extranjeros), apertura de una cuenta bancaria española, pedir un préstamo.
Gestión burocratica tras la compra (por ejemplo el cambio de titular de los servicios como el agua, la luz o el gas)
Proyecto para pequeñas y grandes reestructuraciones de los inmuebles, diseños de interiores, muebles a medida, etc.

Documentos que el vendedor debe presentar al comprador:

  • Titulo de propiedad.
  • Nota emitida por el Registro Central de la Propiedad.
  • I.B.I. (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles).
  • Certificado de regularidad de los pagos en las cuotas emitida por el administrador de la comunidad.
  • Certificado de habitabilidad.
  • Certificado energetico.

Documentos necesarios por parte del comprador:

  • N.I.E (Número de identificación de Extranjero). Se puede obtener a través de la oficina de extranjera de Barcelona, que es de hechoo una estación de policía. Para obtener un N.I.E. es necesario presentar el pasaporte y rellenar el modulo asignado. Si no se puede presentar personalmente, se puede formalmente delegar a otra persona para hacer el trámite.
  • Servicio de Gestoría: asesoramiento en todo el proceso de obtención del N.I.E. (opcional).
  • Apertura de una cuenta corriente bancaria española es otro requisito. Servirá para transferir dinero para la compra del inmueble desde una cuenta externa a España. Este paso deberá ser realizado personalmente por el comprador.
  • Registro de la escritura. Hay que realizarla a través de la Oficina del Registro. Normalmente la misma notaría por la cual se firma la escritura se ocupa de este punto.

La burocracia catalana es relativamente rápida y eficiente, aunque podría resultar complicada para un comprador internacional. Por ello nuestra agencia, Casc Antic BCN S.L., ofrece la asistencia necesaria para obtener los documentos y así cumplir las condiciones necesarias para la adquisición de un inmueble.

Comprar para alquilar en Barcelona

Barcelona es un polo de atracción constante para jóvenes, estudiantes, trabajadores y turistas provenientes de España y diferentes zonas de Europa y del mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a su posición geográfica estratégica y a que es la segunda ciudad de mayor tamaño de España. Gracias a su clima cálido, Barcelona también le está sacando el puesto a Amsterdam como capital gay de Europa, siendo una de la ciudades mas gay friendly del mundo. Barcelona, ciudad de contrastes y cambios continuos: sus actividades culturales, las universidades, los eventos deportivos, las atracciones turísticas, la vida nocturna, la playa y el buen tiempo son solo algunas de las numerosas razones para elegir esta ciudad para comprar una nuevo inmueble o realizar un inversión.

La demanda de apartamentos en alquiler es alta, sobre todo en las zonas centrales bien conectadas por el transporte publico. Esta demanda ha sostenido la renta manteniéndola entre un 4,4% y un 6% del valor del inmueble.

precio m2 suelo en barcelona

Casc Antic BCN se ha especializado en la asistencia dedicada a los propietarios de inmuebles en alquiler. Elegimos el inquilino perfecto, preguntamos todas las referencias necesarias para garantizar la tranquilidad de los propietarios. Ofrecemos también servicios de reparación y mantenimiento domestico.

Con nuestra experiencia seremos capaces de aconsejarte sobre cuando, donde y como comprar un apartamento en el casco antiguo de Barcelona con intención de alquilarlo.
Es importante aclarar algunos puntos:

  • La creciente demanda de apartamentos en alquiler está localizada en los barrios del centro de Barcelona, en particular en la Ciutat Vella (el casco antiguo) que atrae a jóvenes de todo el mundo por su fervorosa vida cultural y social, y por su cercanía a la playa.
  • Cuando se alquila un apartamento está siempre recomendado mostrarlo amueblado, completamente equipado, apenas pintado y limpio, listo para ser habitado. Es importante ya que, si el apartamento está en buenas condiciones, los inquilinos serán mejores, podremos alquilar el inmueble mas rápidamente y defender mejor su valor.
  • Tenemos un riesgo bajísimo de error, el perfil de los inquilinos que nuestra agencia elige y las precauciones legales que tomamos, nos permite afirmarlo
  • Los precios de venta de los inmuebles han bajado aproximadamente un 40% después del boom inmobiliario que tuvo lugar en España entre el 1995 y el 2007.
  • Si nos eliges a nosotros, no tendrás que pagar ninguna comisión a nuestra agencia por el alquiler. Todos los costes de localización estarán a cargo de los nuevos inquilinos.
  • Cuando gestionamos el alquiler de tu propiedad, somos capaces de alquilarla rápidamente, a través de la publicación y el mejor posicionamiento de los anuncios en los portales españoles mas importantes:
  • alquiler de pisos
  • alquiler de locales
  • habitaclia
  • venta de locales
  • venta de viviendas

Comprar y alquilar un apartamento en Barcelona a través de nosotros es la inversión justa.

Inversiones inmobiliarias en Barcelona

Barcelona, Capital de Catalunya, gracias a su crecimiento constante se ha convertido en uno de los epicentros económicos mas importantes de Europa, verdaderamente una buena ciudad para los negocios. Gracias a su posición privilegiada en la costa del Mediterráneo, junto con la atención a la innovación y al desarrollo tecnológico que es parte de la identidad ciudadana, en el 2008 ha sido elegida con cuartel general para la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo y, en el mismo año, ha sido elegida la cuarta ciudad mas importante para los negocios después de Londres, Paris y Frankfurt (según l’European Cities Monitor de Cushman & Wakefield, en Septiembre de 2008). También ha sido elegida segunda ciudad en el mundo para la organización de congresos internacionales (según International Congress & Convention Asoc.).
Barcelona es si dudad una ciudad joven, por su iniciativa respecto al futuro. El dinero invertido en esta ciudad puede generar alto niveles de satisfacción por un amplio número de razones. Aquí dejamos diez de ellas publicadas en la página oficial del Ayuntamiento de Barcelona:

  1. Una posición privilegiada. Barcelona es la puerta de Acceso al Sur de Europa, el centro de una Euroregión económica emergente, capital del área del Mediterráneo, puente hacia el Norte de Africa y plataforma de conexión con América Latina.
  2. Accesible y conectada con otros países. Con un nuevo aeropuerto intercontinental, un puerto marítimo en constante expansión (puerto líder del Mediterráneo) y conexiones terrestres a través del ferrocarril y la red europea de carreteras
  3. Motor de un area economica amplia, dinamica y variada. Con una gran tradición industrial y un gran tejido empresarial, Barcelona apuesta por una actividad económica intensa basada en la investigación y en particular sobre los servicios avanzados y la nueva economía.
  4. Exito de la inversiones extranjeras. Catalunya acoge aproximadamente el 25% de la inversión extranjera en España. Barcelona concentra más de 3300 empresas extranjeras establecidas en Catalunya, aproximadamente 90% del total.
  5. Grandes proyectos futuros. Barcelona está actualmente pasando por un gran proceso de transformación histórica, con importantes inversiones públicas y mayor oportunidades para la iniciativa privada.
  6. Capital humano nacional e internacional. Barcelona acoge las mejores escuelas económicas de Europa y universidades a primer nivel en el plano internacional. Esto hace más fácil crear y atraer talentos. Estudiar en Barcelona es una garantía de éxito.
  7. Amplia oferta inmobiliaria. Barcelona tiene un amplio número de oficinas, locales comerciales y edificios comerciales disponibles a precios verdaderamente competitivos y estándares de calidad verdaderamente altos. Por sus atributos, la ciudad atrae cada día muchas personas de todo el mundo. Incluso habiendo experimentado, como el resto de Europa, la gran crisis inmobiliaria del 2007, que ha producido una caída de los precios de aproximadamente un 40%, la ciudad ha encontrado la manera de reaccionar. Gracias a su puerta actividad económica, Barcelona ha sido capaz de hacer crecer el nivel de inversiones inmobiliarias en el área del casco antiguo, donde la demanda de propiedades en alquiler o en venta es muy alta, sobre todo por parte de estudiante, investigadores y hombres de negocios que eligen vivir en esta parte de la ciudad. Hoy, el número de operaciones inmobiliarias en el casco antiguo ha vuelto a crecer, así como crece día tras día la atracción que Barcelona crea en inversores extranjeros. La posibilidad de adquirir inmuebles a precios convenientes, si comparados a aquellos de las otras capitales europeas, es real.
  8. Cooperación entre público y privado. El modelo Barcelona, reconocido a nivel internacional, se ha desarrollado gracias a la perfecta cooperación entre el sector público y privado.
  9. Excelente calidad de vida. Una ciudad en la cual trabajar y vivir, una ciudad que, además del clima cálido, con sol todo el año, ofrece un abanico de oportunidades culturales y comerciales, un sistema sanitario moderno accesible a todos, transportes públicos seguros y eficiente, un estilo de vida Mediterráneo y un ambiente urbano con características peculiares.
  10. Prestigio reconocido a nivel mundial. Diversos estudios y estadísticas realizadas por organismos internacionales independientes indican la primacía de Barcelona.

Nuestros servicios

Asesoramiento inmobiliario completo:

Casc Antic BCN S.L. es nuestra agencia en Barcelona. te guiará y te aconsejará hasta que el proceso de compra sea un éxito. El conocimiento del mercado inmobiliario de la ciudad nos permite ofrecerte el mejor servicio si tienes intención de comprar un apartamento, como inversión o segunda vivienda, si estás pensando en mudarte de forma permanente a Barcelona. Estamos especializados en el mercado de compradores y vendedores extranjeros, nuestros comerciales podrán atenderte en idiomas locales, castellano, catalán y ademas en ingles, francés e italiano.

Diseño:
Podemos ofrecer, gracias a nuestros arquitectos asociados, la reestructuración de tu apartamento y la decoración completa de tu inmueble recientemente adquirido.
Podemos mostrarte varias alternativas de diseño para renovar, refrescar y modernizar el apartamento que has comprado, ocuparnos de las obras y devolverlo en perfectas condiciones, listo para ser habitado y alquilado.

Procedimientos burocráticos:
La tramitación y la gestión burocratica representan sin duda un obstáculo difícil cuando se tiene intención de comprar una propiedad, especialmente desde el extranjero. Nuestros abogados pueden simplificar visiblemente este proceso y tu relación con la administración publica española.

Asistencia legal y fiscal:
Si lo deseas, en cualquier momento puedes contar con los abogados de colaboran con nuestra agencia. Pueden explicarte los requisitos legales para operaciones de compra, y resolver tus dudas en cuanto a este tipo de operaciones.

Notaria:
Podemos contar con la disponibilidad de una prestigiosa notaria de Barcelona y así garantizar a nuestros clientes el mayor nivel de seguridad en términos legales y una asistencia personalizada en el momento de firmar el contrato de compra venta y la escritura para el inmueble adquirido.

Alquiler de los inmuebles adquiridos:
A través de Casc Antic BCN S.L., nuestra agencia con sede en Barcelona, ofrecemos los mejores servicios para el alquiler de su propiedad comprada como inversión. Tenemos toda la experiencia y los instrumentos necesarios para asegurar un alquiler con las mejores garantías de tranquilidad, seguridad y regularidad en los pagos.

Gestion y administración de alquileres

Este departamento esta destinado a prestar un servicio integral a los propietarios de inmuebles dedicados al alquiler, facilitando así la gestión (cobros, solución de problemas varios, mantenimiento, etc.) de su patrimonio aunque estén viviendo en diferentes países fuera de España.

Esta gestión tiene un coste del 6% mas IVA de la renta mensual, asumiendo nuestro departamento todos los problemas que se generan en el día a día con los inquilinos de los inmuebles alquilados, dandole al propietario toda la tranquilidad.

logo-alquileres

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR