Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Cinco leyendas del Casco Antiguo de Barcelona

Si adoras el casco antiguo de Barcelona tanto como nosotros, seguro que querrás conocer todos sus secretos. En esta nueva entrada te contamos alguna de las leyendas que deambulan por los rincones de esta zona de la Ciudad Condal, cargada de historia y misterio. Y si después de leer estas líneas, te animas a venir a vivir aquí… ¡No olvides que Casc Antic BCN tiene los mejores pisos en alquiler y venta de Barcelona! Cuentan los antiguos textos griegos que la ciudad fue fundada por el semidios Heracles (el Hércules romano), hijo de Zeus, dios del Olimpo, y de la mujer mortal Alcmena (hija del rey Electrión de Micenas), a quien Zeus sedujera tomando el aspecto de su esposo Anfitrión. Quizá por este pasado mitológico, son múltiples las leyendas que rodean a la Ciudad Condal y, sobre todo, a su casco antiguo. Hoy os contamos un puñado de ellas–alguna más real de lo que pudiera parecer- que no os dejarán indiferentes.

LOS MISTERIOS DEL BISBE

La calle del Bisbe es uno de los rincones de Barcelona que atesora más historias. Cientos de viajeros y turistas la recorren de principio a fin, cada día, sin saber muchas de ellas. Cuentan que el obispo Manuel Irurita Amandoz fue presuntamente asesinado aquí por anarquistas al comenzar la Guerra Civil. O eso se contó entonces: varios testigos aseguraron en 1939 haberle visto. Incluso corrió el rumor de que acabó retirado en un convento de la Provenza. Cierto o no, lo que sí es verdad es que la Santa Sede no nombró nuevo obispo hasta 1942. Existen muchas incógnitas sobre la muerte de Irurita, responsable, dicen, del nombre actual de la calle ‘Bisbe’ (obispo). Leyenda1 Pero no es esta la única oscura leyenda sobre esta misteriosa calle. En el puente que une la Generalitat con la casa dels Canonges se esconde otro de los misterios que la rodean. Si uno observa detenidamente el puente, en su parte inferior descubrirá una misteriosa calavera, que se dice es auténtica, atravesada por una daga. ¿Cuál es su significado? El puente fue diseñado en 1928 por el arquitecto de la Diputación de Barcelona Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí. En 1927, Bellver presentó en el claustro de la catedral un proyecto de rehabilitación del entorno del monte Táber que contemplaba derribar todos los edificios que no fueran góticos, añadir nuevos elementos de ese estilo y crear ornamentaciones que lo imitaran. El proyecto de Bellver fue duramente criticado y descalificado por los arquitectos barceloneses de la época. Enfadado por esta afrenta, dicen que Bellver quiso dejar un mensaje a través de esta misteriosa calavera, atravesada por una daga.

MISAS NEGRAS EN SANTA CATERINA

Un convento de dominicos ocupaba la zona donde hoy se erige el mercado de Santa Caterina, pero desapareció en 1835. La gente decía que Satanás, siempre que visitaba Barcelona, se pasaba por este lugar y que, a medianoche, se celebraban misas negras. Cuentan que este mercado que una vez fue un convento, fue el lugar donde las brujas organizaban misas negras invocando al diablo. No es el único lugar demoníaco del casco antiguo de Barcelona, Satanás aparece tentando a los constructores de las iglesias del Pi y de Santa Maria del Mar, picadas por la altura de sus campanarios. Sólo en las casas de los Exorcismos de la calle de Mirallers y de la calle del Infierno, aquella vía angosta desaparecida bajo la avenida de la Catedral, conseguían hacer huir a la bestia de los pobres fieles.

EL FANTASMA DE CANALETES

Leyendas Barcelona 2La fuente de Canaletes, situada en la Rambla de Barcelona, donde los aficionados al Barça celebran sus victorias, es también conocida por la aparición de un espectro. Dicen que a mediados del siglo pasado un fantasma envuelto en un sudario, unas veces, y bajo una capa negra, otras, paseaba lentamente por la zona de la famosísima fuente, hasta que una noche se apareció de frente a unas chicas mientras llenaban sus cántaros de agua. Las autoridades y los vecinos se armaron de valor y decidieron salir a atrapar al fantasma, pero nunca más volvieron a verle. Tal vez esta tétrica aparición fue una de las víctimas del agua encantada de la fuente, de la cual se dice que si bebes de ella, nunca podrá abandonar la ciudad: ni vivo, ni muerto. Ya ves, la magia y el misticismo rodean a la capital catalana, con historias fantásticas y curiosas leyendas presentes en toda la ciudad, sobre todo en el barrio Gótico, una de sus zonas más enigmáticas… ¿Te animas a vivirlas en primera persona? Ven a visitarnos y conoce los mejores pisos en venta y alquiler del casco antiguo de Barcelona… ¡Y envuélvete de magia!

Siguiente publicación

Barcelona de cine

Comparar listados

Comparar