Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

La estabilización del precio de la vivienda en España parece acercarse

la caixa research relojSegún los analistas de La Caixa, la evolución del precio de la vivienda en España hace pensar que la fase de estabilización se acerca. Si la previsión es correcta, el precio dejará de caer en los próximos meses y empezará a subir a partir de 2015.

Analizando en paralelo los mercados de Estados Unidos y España, se puede tratar de identificar una evolución similar en los dos, en cuatro fases como las manecillas de un reloj: expansión, desaceleración, contracción y estabilización.

En el mercado de Estados Unidos, las agujas ya han completado una vuelta entre 2005 y 2012 y han retornado a la fase de expansión.
Por ello, como nos explica el gráfico, el mercado español se ha mantenido en contracción prácticamente desde 2008 hasta 2012, y la fase de estabilización parece estar cada vez más próxima, mientras la de expansión podría volver a empezar en 2015.

Otros datos inmobiliarios publicados en los últimos días identifican un tendencia positiva. La compraventa de viviendas, por ejemplo, en el segundo trimestre de este año se ha mantenido prácticamente estable, con tendencia a volver a crecer en los próximos trimestres, sobre todo en la zona de Barcelona.

El dato no sorprende, ya que si se considera fiable la evolución del mercado hacia la estabilización y siguiente expansión, este resulta ser sin duda el mejor momento para compar una vivienda en España, con la ventaja de un precio favorable y un valor destinado a crecer.

Comparar listados

Comparar