Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Principales novedades de la nueva Ley Hipotecaria

La tan ansiada nueva Ley Hipotecaria ya está aquí y viene cargada de importantes novedades: aportará una mayor protección a los hipotecados y dará más seguridad a las entidades financieras, entre otras medidas. Los cambios afectan a las firmas de hipotecas (desde el 17 de junio de 2019).

¿Cuáles son los cambios más importantes que debemos conocer? A continuación, todos ellos.

Nueva Ley Hipotecaria: los cambios más importantes en una hipoteca en Barcelona

Todos los cambios en esta Ley se estima que generarán un ahorro de hasta 2.500 euros en cada operación para los interesados en este tipo de créditos.

Estas son las principales novedades:

Comisión de apertura en la nueva Ley Hipotecaria

Aunque este tipo de comisión no se llega a eliminar, las entidades deberán devengarla una única vez y la cuantía quedará englobada y detallada en los gastos de estudio y tramitación.

Vencimiento anticipado y sus intereses

Una de las nuevas medidas, ya adoptadas en otros países de la Unión Europa (Alemania o Italia) es la de la posibilidad de dividir la vida del préstamo en dos mitades. Si se produce un impago y se tiene que activar la ejecución de la hipoteca, se deberá tener en cuenta que si la morosidad se produce en la mitad primera el préstamo, el impago tendrá que ser igual al 3 % de todo el préstamo o 12 cuotas. Si el impago se produce en el segundo tramo de la hipoteca, el impago será de 15 cuotas o del 7 % del capital.

El trabajo del notario en la firma de hipoteca en Barcelona

Un día antes de la firma de la hipoteca se llega a establecer la visita de este profesional. También del titular de los avalistas (que deberá realizar un test y recibir asesoramiento gratuito). Tanto este gasto como el de gestión corren a cuenta de la entidad financiera.

Contratos preexistentes

La Ley no se aplicará a las anteriores hipotecas suscritas con anterioridad a esta normativa, excepto al vencimiento anticipado si existe impago.

Asimismo, se debe tener en cuenta que los procedimientos de ejecución que estuvieran en vigor antes de la nueva Ley no se pueden acoger a estos cambios.

Cláusula suelo, prohibida

Explícitamente la Ley prohibe la aplicación de interés mínimos en las hipotecas con tipos de interés variables. De la misma forma, se establece que el interés remuneratorio no puede ser negativo.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

A este respecto, la banca seguirá pagando todos los gastos que estén vinculados a la concesión de crédito hipotecario, excepto en las tasaciones de viviendas.

Estas son las principales novedades de la nueva Ley Hipotecaria. Por eso, si vas a comprar una vivienda en Barcelona, debes informarte al máximo y conocer todas las novedades.

Sabes que cuentas con nosotros para que te ayudemos en la búsqueda de un inmueble, así como en la toma de decisiones para conseguir la mejor hipoteca, así que llámanos si lo necesitas.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a que realices tus comentarios sobre el mismo o lo compartas en tus redes sociales o con aquellos amigos que puedan estar necesitando esta información.

Comparar listados

Comparar