Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

¿Sabías que Gaudí no fue originalmente el arquitecto de la Sagrada Familia?

¿Sabías que Gaudí no fue originalmente el arquitecto de la Sagrada Familia?

Vivir al lado de la Sagrada Familia es un lujo desde cualquier perspectiva. En este artículo hablaremos de Gaudí y de cómo se situó al mando del proyecto de esta mítica construcción pese a no ser el primer arquitecto que se encargó de ella.

Primer arquitecto

Aunque todos conocemos a Antonio Gaudí por ser el protagonista en la creación de la Sagrada Familia, fue Francisco de Paula del Villar el primer arquitecto que se responsabilizó del diseño de este maravilloso templo, en 1882.

Pocos meses después del inicio de las obras, Villar comenzó a tener discrepancias con los promotores del templo y, por ello, decidió abandonar la dirección de obra. Fue entonces cuando el encargo pasó a manos de Antonio.

Gaudí

Gaudí fue un arquitecto catalán, conocido a nivel internacional por su característico y único lenguaje arquitectónico. Cuando Villar se retiró de la colaboración de construir esta estructura arquitectónica, el genio modernista cogió los mandos y cambió el diseño radicalmente, aportando su propio estilo personalizado.

Curiosamente murió atropellado por un tranvía el 10 de junio de 1926 cuando se encaminaba, como cada noche, hacia las obras de la Sagrada Familia para continuar su labor en la dirección del proyecto.

Colaboradores

El arquitecto del modernismo era fiel a la creencia de que había que aprovechar las cualidades de algunos profesionales para obtener resultados impecables en las construcciones de las obras. Por ello, se rodeó de diferentes colaboradores artesanales, como escultores, ceramistas o forjadores.

Además de ello, contó también con la ayuda de otros arquitectos y de técnicos que trabajaban en el taller. Fue el caso de Francesc Berenguer i Mestres, que abandonó sus estudios de arquitectura para irse a trabajar con él, llegando a convertirse en su mano derecha.

Antonio dejó en manos de Domènec Sugrañes i Gras la explicación del cálculo de la obra. Una vez que este murió, Domènec se convirtió en el primer arquitecto director del proyecto.

Breve historia de la Sagrada Familia

Josep Maria Bocabella i Verdaguer fue el impulsor de la idea de crear un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. En 1881, y gracias a diferentes donativos, la asociación creada por él compró una parcela de 12 800 metros cuadrados. A partir de ese momento comenzó a darse forma a uno de los proyectos más importantes de Barcelona. A día de hoy se ha construido el 70 % de esta basílica, y está previsto que finalicen las obras para el 2026.

Si necesitas vender tu piso en Barcelona, seguro que pronto encuentras un comprador interesado. No obstante, te aconsejamos que te pongas en manos de una inmobiliaria en Barcelona para ayudarte.

Ahora que conoces un poco más de la esencia de Gaudí en la Sagrada Familia, seguro que eres consciente del valor que tiene una vivienda situada cerca de ella. ¡Comparte esta información para difundirla!

Publicación anterior

5 motivos para vivir en Ciutat Vella

Comparar listados

Comparar