Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Visita Barcelona también en Semana Santa

Ya sabes que pasear por el casco antiguo de Barcelona es revivir y revisar la historia mediterránea… ¡Cuántos prodigios, cultura, industria y revoluciones han protagonizado sus calles! Si tienes unos días de asueto esta semana, acércate al Casc Antic. Además de procesiones, el centro puede ser un lugar lleno de sorpresas. Y, ¿quién sabe?, a lo mejor descubres, incluso, la casa de tus sueños. ¡Visita Barcelona también en Semana Santa! ¡Ven a Barcelona!

UN PASEO CON HISTORIA

Semana Santa en el Casc Antic de Barcelona

Ya os hemos contado en otras ocasiones que la ciudad fue fundada como colonia romana a finales del siglo I a C. con el nombre de Barcino. Entonces sumaba apenas mil habitantes y estaba rodeada de una muralla de defensa de la que todavía se pueden descubrir vestigios en nuestro casco antiguo. Te proponemos una ruta por estos restos del pasado en los próximos días de vacaciones. Puedes iniciar este recorrido en Las Ramblas, junto a Plaça de Catalunya. ¿Sabéis que este paseo era un antiguo torrente que canalizaba el agua hasta el mar y el límite de la antigua ciudad medieval? La muralla del siglo XIII pasaba por aquí. Un siglo más tarde se amplió la ciudad, construyendo una nueva muralla más allá de la Rambla. Aún era una zona de huertos, mercado y ferias. Su urbanización llegó con el derribo de las murallas medievales en el siglo XIX. ¿Os podéis hacer una idea?

PROCESIONES EN EL GÓTICO

Semana Santa en el Casc Antic de Barcelona

Como en otras ciudades de España, en Barcelona también es típico ver procesiones. Las más importantes de la ciudad son dos y tienen lugar por el casco antiguo de Barcelona, en concreto en el Barrio Gótico. Justo hoy, Domingo de Ramos, se celebra un desfile alrededor de la Catedral de Barcelona, construida en el siglo XIII. El desfile simboliza la bendición de las palmas que reciben los ahijados de sus padrinos. Se puede comprar la palma de pascua en las Ramblas. Éste es uno de los días más importantes, pues es cuando sale una procesión conocida como La Burreta, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Se distribuyen y se entregan los típicos ramos de olivo y los niños traen sus palmons. También se cuelgan en las puertas de las casas, pues la tradición dice que protege el hogar de los malos espíritus y las brujas.

Ya el Viernes Santo tiene lugar un desfile en honor a la patrona de Barcelona. El desfile es por la tarde, delante de la Iglésia de Sant Agustí, en el Raval, y se dirige hacia la catedral de Barcelona. Todas las procesiones se concentran entre las Ramblas y el Barrio Gótico.

¿TENÉIS HAMBRE?

Semana Santa en el Casc Antic de Barcelona

Y para culminar la Semana Santa en la ciudad condal, lo mejor es disfrutar de la tradicional “Mona de Pascua”. El bacalao es, también aquí, el plato estrella. Estos platos son los más tradicionales, incluyendo el bacalao con garbanzos, con patatas y el bacalao salado. Pero si hay algo típico es la Mona de Pascua. ¿A que alguna vez os la han regalado? Los padrinos regalan a sus ahijados esta famosísima tarta y también huevos de chocolate.

La Mona de Pascua simbolizaba el fin de la cuaresma, y por tanto, de las abstinencias. Se regala el Domingo de Pascua y se come el lunes siguiente. Hay pastelerías que hacen verdaderas maravillas. Se trata de un pastel tradicional decorado con huevos de chocolate, pollitos y figuras de conocidos personajes de películas infantiles o jugadores de fútbol. Por tradición, los padrinos regalan la mona a sus ahijados, pero todo el mundo puede comprarse una ¿eh? Originalmente, la Mona de Pascua era una tarta en forma de rosquilla decorada con huevos cocidos a partir de la tradición árabe y romana, en la que se regalan cestos con huevos… Hoy la Mona se ha convertido en una obra de arte, un momento que los pasteleros locales disfrutan y experimentan para crear cada año las monas más espectaculares.

Os recomendamos que os deis un paseo por el casco antiguo en estos días y aprovechéis para pararos en alguna de sus terrazas del Gótico, del Raval o del Borne, para probar alguna de estas exquisiteces… ¡Ya nos contaréis la experiencia! Y si no quedáis satisfechos, siempre podéis volver, o vivir, o soñar en el casc antic con Casc Antic BCN: https://www.cascanticbcn.com/

Publicación anterior

Paseo por las calles de Barcelona

Siguiente publicación

Cosas que hacer en Barcelona gratis

Comparar listados

Comparar