Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Alquiler con opción a compra: ¿buena elección?

Alquiler con opción a compra: ¿buena elección?

El alquiler con opción a compra debe ser conocido en profundidad. A la hora de buscar piso esta es una posibilidad que puede aparecer sobre la mesa. Si no la conoces, haces muy bien en informarte, podrías estar perdiendo una gran oportunidad. En esta entrada descubrirás en qué consiste y sus ventajas más destacadas.

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

Estás ante una modalidad de contrato que incluye dos subcontratos. Por un lado, el de alquiler y, por otro, el de compraventa. De aceptar este tipo de contrato vivirías arrendado durante lo que se estipule en el mismo y, una vez terminado, tendrías el derecho de comprar la casa a un precio pactado, al cual se le habrán descontado las cuotas del alquiler pagadas hasta entonces. Esto se hará de manera parcial o total según lo que estipulado.

Es un contrato que ofrece una situación ventajosa para ambas partes. Como inquilino estarás viviendo en una casa que llegarás a tener en propiedad, por lo que estarás invirtiendo en ella desde el primer momento; y como arrendador la casa o piso no se encuentra parada y genera unas rentas.

Además, debes saber que el desembolso inicial supera a una fianza convencional. En este caso aportas una parte del precio final, la cual no te va a ser devuelta a final de contrato como sí sucede con una fianza. En definitiva, este es un tipo de contrato que requiere de una gran seguridad en la posición económica de uno mismo.

Ventajas y desventajas del alquiler con opción a compra

Alquilar en Barcelona es una gran opción, en especial si optas por el contrato antes mencionado. La primera ventaja es que tú, como inquilino, decides el momento en el que se realiza la compra, lo que te ofrece una gran flexibilidad. Pero si fueras el arrendador, la ventaja más destacada es que darías una salida rápida a la vivienda, incluso en una crisis.

Además, existen determinadas ventajas fiscales al optar por este contrato. Especialmente dirigidas al arrendador, este cuenta con exenciones en el pago del IRPF y el propio contrato le aporta cláusulas a su favor, como la capacidad de rescindir la opción a compra en caso de impago.

Sin embargo, los precios de compraventa fluctúan a lo largo del tiempo, lo cual es una de las principales desventajas. Asimismo, el arrendatario tendrá que adaptar el precio de la vivienda al del momento en caso de que no se efectúe la compra, lo que supone perder tiempo y dinero.

Conclusiones

El alquiler con opción a compra es una manera adecuada de vender en Barcelona una vivienda. Es un contrato que aporta beneficios a ambas partes y flexibilidad. Desde Casc Antic BCN te asesoramos para que accedas a la vivienda soñada. ¡Llámanos ya!

Comparar listados

Comparar