Lunes a Jueves: 10:00 - 15:00 / 16:00 - 19:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

¿Para qué sirve el certificado energético?

Si has escuchado el término “certificado energético” y aún no tienes claro qué es, no te preocupes, en este post vamos a solucionar todas tus dudas.

¿Qué es un certificado energético?

Es un documento oficial y técnico que refleja el nivel energético de tu vivienda. Incluye unos consejos que no son obligatorios para ti, pero que podrían mejorar la eficiencia de tu casa, y una etiqueta energética a la que debes dar publicidad en caso de que la vivienda esté en venta.

Los niveles energéticos se ordenan con letras. Van desde la letra A, el más eficiente, a la letra G, el menos eficiente. La idea es conseguir un mejor consumo de la energía a largo plazo y en toda la Unión Europea.

Este certificado se lleva a cabo midiendo la vivienda, la envolvente térmica del edificio (muros, ventanas, puertas, cristales, persianas), las diferentes instalaciones con las que este cuenta (calefacción, aire acondicionado, suelo radiante, placas solares) y observando el entorno en el que está situado (sombras, orientación).

Pedir un certificado energético no tiene un coste establecido, sino que son las propias empresas o profesionales quienes fijan el precio de su trabajo. Pedir un certificado energético en Barcelona puede salirte económico si pides un presupuesto personalizado.

¿Qué inmuebles necesitan un certificado energético?

El certificado energético está pensado para los inmuebles de nueva construcción, aquellos que se encuentren en proceso de venta o alquiler y edificios públicos que tengan más de 250 metros cuadrados y a los que acuda bastante público.

Aquellos propietarios de inmuebles que se encuentren entre alguno de estos tipos y no cuenten con un certificado energético, pueden enfrentarse a duras sanciones económicas que van desde los 300 a los 6.000 euros.

¿Para qué sirve?

Según la letra que marque tu etiqueta energética, tu vivienda tendrá un alto o un bajo nivel de eficiencia energética. Esto marcará grandes diferencias a la hora de vender o alquilar un inmueble ya que los posibles compradores o inquilinos atenderán a esta calificación y se decantarán por casas que ayuden a ahorrar en las facturas y sean más confortables.

Serán los profesionales quienes elaboren este documento aunque eres tú, como propietario, quien debe solicitarlo. Concretamente pueden llevarlo a cabo arquitectos, ingenieros, técnicos o ingenieros industriales.

Una vez elaborado, debes registrarlo para que quede constancia del mismo y entregarlo a todos aquellos que estén interesados en tu vivienda pues lo necesitarás el día que firmes el contrato de venta o alquiler.

¿Cuántos años de validez tiene?

Este certificado será válido durante 10 años. Cuando pase el plazo, el propietario debe hacer los trámites oportunos para obtener otro. En caso de que el propietario decida hacer reformas que afecten a la eficiencia de la vivienda, podrá solicitar otro certificado.

El certificado energético ya es un documento obligatorio e indispensable. Contacta con nuestro departamento de gestión de patrimonios si necesitas más información.

Comparar listados

Comparar